SAMUDARIPEN PORRAJMOS
El 4 de Agosto se conmemora la mayor matanza
de gitanos por los nazis. Nosotros quisimos hacer un homenaje al pueblo gitano, tan importante en la sociedad española. Con ello, quisimos aportar nuestro granito de arena a la erradicación del racismo en nuestra sociedad.
Con el lema romanò SAMUDARIPEN PORRAJMOS ( La gran matanza), salimos a la calle y explicamos como sufrieron los gitanos condenados a trabajos forzados en el campo III C, denominado el "campo gitano". Los demás fueron exterminados a su llegada o poco después. Los gitanos, explotados como mano de obra barata, debían trabajar en una fábrica de ladrillos, en un aserradero, y debían cavar canales de irrigación. Terminaban por morir igualmente, vencidos por el hambre y el agotamiento. Los gitanos vivían en tiendas o a cielo abierto, hambrientos y descalzos, bajo el sol y la lluvia. El alimento que recibían era aún peor que el de los otros prisioneros y los oustachis (los nazis croatas) encontraban un placer especial en golpearles y azotarles. A la caída de la noche, sacaban a algunos del campo para matarles.
Cartel elaborado por nosotros en clase para explicar a todo el que pasaba la gran injusticia vivida por el pueblo gitano
No hay comentarios:
Publicar un comentario